Dictan orden de detención contra Cristian Labbe por caso de torturas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó el sometimiento a proceso y la detención del militar en retiro Cristián Labbé, por su supuesta responsabilidad en torturas cometidas en marzo de 1975.

Jaime Arancibia Pinto, ministro en visita extraordinario, fue quien redactó la orden de aprehensión contra el también ex alcalde de Providencia.

“Se somete a proceso a Cristián Labbé Galilea como autor de los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño, ilícito perpetrado en la localidad de Rocas de Santo Domingo en el mes de marzo de 1975”, sostiene la resolución, citada por La Tercera en línea.

“Me acabo de enterar y me parece una buena noticia. Lo que deseo es que la justicia actúe. Y por eso me siento tranquilo y contento”, expresó a CNN Cosme Caracciolo, una de las personas que dice haber sido víctima de tortura. “Que le den las penas que corresponde”, añadió.

Por su parte, el abogado de Cristián Labbé, Cristián Espejo, sostuco que su representado “está tranquilo, porque el que nada hace, nada teme”, luego de la detención del ex alcalde de Providencia tras ser sometido a proceso por
delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y secuestro con grave daño respecto del dirigente de Santo Domingo, Cosme Caracciolo.

“Esto es absolutamente arbitrario y no tiene relación con la verdad”, insistió el defensor a Emol, calificando como grave la decisión del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, porque “no es posible que con el solo hecho que una persona acuse a otra, se pueda someter a proceso sin que nadie lo sustente”.

Asimismo, Espejo agregó que “el sujeto que lo acusa señala que mi representado lo torturó en 1975, pero el ministro -sin que se lo haya mencionado el denunciante- lo procesa además, por detención ilegal y secuestro sin tener antecedentes de ello”, cita Emol.

Por último, aseguró que la detención por parte de la Brigada de Derechos Humanos, “que ya no tiene nada de Derechos Humanos”, se hizo de una manera innecesaria e inusual, “porque llegaron a las 5:30 horas, siendo que cada vez que fue citado, el señor Labbé se presentó de manera voluntaria”.

A esta hora, en tanto, el ex edil se encuentra en Valparaíso, en el despacho del juez, para luego ser trasladado hasta la
unidad policial que el magistrado disponga. Mientras, su defensa analiza solicitar la libertad bajo fianza una vez que
sea notificado sobre el procesamiento del coronel en retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *